NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto escrito por Javier Ruiz, CFA, es un extracto de una carta trimestral de Horos Asset Management.

* * *

Un ejemplo muy claro lo encontramos en el carbón térmico. Su papel como combustible fósil más emisor de dióxido de carbono lo han convertido en el patito feo de la narrativa del cambio climático. Por este motivo, muchos países (casi siempre del mundo más desarrollado) han ido reduciendo su capacidad productiva los últimos años, de manera más o menos importante. Sirva de dato que, desde 2010, Estados Unidos ha anunciado ya el cierre de más de la mitad sus centrales térmicas de carbón (la revolución del gas de lutita también ha jugado su papel).1 Sin embargo, no solo los gobiernos han ido acelerando con sus cambios regulatorios la reducción en la producción del carbón térmico, también se están ejerciendo continuas presiones a través de los mercados financieros para acelerar este proceso. Por un lado, grandes gestoras de activos como BlackRock, han anunciado los últimos años su compromiso de desinvertir en empresas productoras de carbón.2 Por otro lado, muchas entidades financieras (bancos, aseguradoras…) se han marcado como objetivo futuro no prestar dinero o no asegurar estos negocios, encareciendo así el coste de capital de operar las minas de carbón y las centrales térmicas. En concreto, se estima que más de cien entidades financieras ya han anunciado su compromiso de acabar con su exposición al carbón térmico. Por último, han aflorado también campañas activistas que buscan la desinversión en los activos de carbón térmico en compañías como la eléctrica alemana RWE o la empresa de minería y compraventa (trading) de materias primas Glencore, por citar ejemplos recientes.3 A todo esto se une el compromiso de las propias compañías del sector, como el conglomerado BHP, que han ido también vendiendo sus activos de carbón térmico para centrar sus esfuerzos en materias primas más “limpias”.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.