NOTA DEL EDITOR: Las siguientes ideas de inversión son obtenidas de una carta trimestral de Santalucía Asset Management.

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Alibaba

Alibaba [BABA] es la compañía lider de comercio electrónico (ecommerce) en China, así como en otros negocios de mayor o menor tamaño entre los que se encuentran: medios de pago y servicios de financiación, servicios de infraestructura IT “cloud”, medios de entretenimiento (YouTube chino, periódicos, TV), servicios al consumidor como entregas de comida a domicilio (delivery) e iniciativas enfocadas en innovación tecnológica, las cuales tienen un alto crecimiento.

Alibaba se ha visto afectada a lo largo del presente año por el enviste regulatorio que han sufrido varias compañías chinas en diversos sectores. Desde nuestro punto de vista, a pesar de la restructuración del excelente negocio de medios de pagos y financiación, a través del 33% de Ant Financial, el negocio “core” de ecommerce sigue creciendo a buen ritmo, tanto a nivel de nuevos usuarios como de ingresos, esto ha hecho que la compañía decidiese incrementar sus niveles de inversión tanto en el negocio nacional como internacional para impulsar ese crecimiento y la adopción de su plataforma en nuevas regiones como son Aliexpress en países de occidente, Lazada en el sudeste asiático y Trendyol en Turquía.

Pensamos que la compañía tiene unas barreras de entrada muy altas, ya que fue fundada en una época donde los pilares necesarios para desarrollar un negocio de sus características no existían. De este modo, el ecosistema de Alibaba fue creciendo a medida que evolucionaban las redes de comunicación, se extendía el uso del internet, y se implementaban funcionalidades digitales como el pago en línea, haciendo de Alibaba la plataforma por defecto durante los años de adopción del comercio electrónico en el país. De esta manera, el sector experimentó un crecimiento exponencial que fue absorbido casi en su totalidad por Alibaba, que en su momento supo atraer a los consumidores de la región y dejar fuera del mercado a competidores occidentales como eBay y Yahoo!, que habían tenido éxito en Estados Unidos y Europa, y que buscaban replicar su estrategia en un país con una oportunidad de mercado masiva.

Debido a esto, Alibaba logra en su momento obtener cuotas de mercado cercanas al 80%, alcanzando volúmenes récord de transacciones en su plataforma y creando una dependencia de sus servicios entre comerciantes, pequeñas compañías y consumidores.

Por otro lado, Alibaba cuenta con una ventaja competitiva en su negocio “core” gracias al desarrollo del llamado “Iron Triangle” que engloba:

I. El ecosistema de comercio electrónico en el que se transaccionan alrededor de 1.2 trillones de dólares entre más de mil millones de usuarios activos anuales a través de más de diez mil tiendas que ofrecen sus productos y servicios.
II. Una plataforma logística innovadora (Cainiao Network) que utiliza los activos de las compañías logísticas más grandes de China y se apalanca en el análisis de datos para dirigir las operaciones de la manera más eficiente posible.
III. Una plataforma de pagos a través de Alipay, donde se realizan más de 100.000 pagos por segundo y que permite optar a financiación para facilitar la compra/venta de productos.

Alibaba tiene el atractivo de ser muy ligera en cuanto a necesidades de capital, ya que la mayoría de sus ingresos provienen de publicidad y servicios ofrecidos a comerciantes dentro de su plataforma, esto hace que su retorno sobre capital empleado sea excesivamente superior a su coste de capital. Esto es debido a que la compañía no maneja inventario de productos como es el caso de Amazon o su competidor local JD.com, ni presenta en balance los activos logísticos necesarios para hacer las entregas. Asimismo, la monetización de su plataforma a través de comisiones sigue en niveles relativamente bajos, como ejemplo, un incremento del 1% de comisión sobre el valor total de transacción anual representaría un incremento de $12 billones en su facturación.

Cualitativamente, consideramos a Alibaba como una empresa más parecida a Alphabet que Amazon, dada la naturaleza de sus ingresos, su baja necesidad de inversión en activo tangible para hacer crecer su plataforma y su gran nivel de participación e inversión en compañías que operan en otros sectores atractivos y con altas perspectivas de crecimiento.

Dicho esto, sabemos que existe un riesgo político latente, que los beneficios de la compañía podrían ir dirigidos a beneficiar a empleados, clientes y ciudadanos en lugar de sus accionistas; no obstante, como ejemplo contrario, la compañía ha incrementado en junta su programa de recompra de acciones a $15.000 millones de dólares. Como conclusión, a pesar de los continuos señalamientos del gobierno chino a la compañía, hasta el día de hoy, en el que ha recibido la solicitud de venta de algunos activos de entretenimiento relacionados a la televisión, vemos que la valoración ya refleja todos estos aspectos negativos y la incertidumbre ante nuevos posibles ataques. Pensamos que el sector de donde provienen los principales ingresos de la compañía no presenta un riesgo crítico de desaparecer o ser dañado estructuralmente y que, a pesar de valorar la compañía incorporando una prima de riesgo superior y manteniendo los múltiplos deprimidos actuales, únicamente con sostener la ejecución actual y aumentar los beneficios a tasas conservadoras, obtenemos una TIR de doble dígito y un precio por acción al doble de los niveles actuales entre tres y cinco años vista.

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