NOTA DEL EDITOR: Este texto es un extracto de una carta trimestral de Prime Value.
* * *
Hace unas semanas Forbes y Bloomberg publicaban dos artículos con títulos significativos: Germany’s Failed Climate Goals: A Wake-Up Call for Governments Everywhere y Had They Bet On Nuclear, Not Renewables, Germany & California Would Already Have 100% Clean Power.
Esta llamada parece que la han escuchado el resto de gobiernos o quizá la conocían con anterioridad, especialmente China e India quienes contemplando las energías renovables en su mix energético, han decidido que debido a la urgencia de la reducción de las emisiones unido a la creciente demanda energética, las centrales nucleares son necesarias.
Actualmente existen en el mundo 450 reactores en funcionamiento, con 55 en construcción, liderados por China, India, Emiratos Árabes y Rusia. Junto a estas cifras cabría considerar que existen 152 planeados y 335 propuestos. La Agencia Internacional de Energía (IEA) estima que en 2040 el 15% de la energía provenga de las centrales nucleares.
Así todo indica que la demanda de uranio va a seguir creciendo los próximos años, pero como en toda materia prima, la tesis de inversión no está basada tanto en la demanda, sino de la oferta.
Actualmente, a finales de octubre, el precio por libra de uranio spot se sitúa entorno a $28.
La curva de costes del uranio se muestra a continuación.
Las minas con los costes totales de producción más bajos son la australiana Olympic Dam de BHP Billiton [LON: BLT], la uzbeka Navoi perteneciente a la empresa estatal Navoi Mining and Metallurgy Combinat (NMMC), seguidas de las minas kazajas propiedad de Uranium One y de la estatal Kazatomprom.
Entre las kazajas, en cuanto a costes se refiere, se encuentra la australiana Beverley Four Mile propiedad de Heathgate Resources. A continuación aparecen las dos enormes minas canadienses de Cameco [CCJ], McArthur River y Cigar Lake. A partir de este punto los costes aumentan sustancialmente.
Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.
Aplica por una membresía en la lista de espera
MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.
Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.
About The Author: Prime Value
Gestionado por Víctor Morales y Adrián Sánchez, Prime Value es un fondo de inversión alternativo que busca obtener un rendimiento satisfactorio y sostenido a lo largo del tiempo aplicando una filosofía de inversión value investing, manteniendo una gestión activa.
Seleccionando activos infravalorados por el mercado con alto potencial de revalorización, analizando exhaustivamente cada empresa el fondo determina un valor intrínseco el cual ayudará en la toma de decisiones.
More posts by Prime Value