NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto escrito por Javier Ruiz, CFA, es un extracto de una carta trimestral de Horos Asset Management.

* * *

(No pretendo, ni mucho menos, resumir aquí la filosofía estoica, ya que existen numerosas obras1 dedicadas a ello y, además, no es el objetivo de esta carta. En cambio, vamos a hacer hincapié en algunas ideas y herramientas que nos pueden ser de utilidad en nuestro periplo como inversores)

Fundado hace veinticinco siglos por Zenón de Citio, el Estoicismo ya adelantó todo lo que acabamos de comentar a través de los escritos y las vivencias de sus integrantes, entre los que destacaron personajes tan dispares como Epicteto (varios años como esclavo), Séneca (una de las personas más ricas de su tiempo, además de una vida dedicada a la política) o Marco Aurelio (emperador del Imperio Romano). Aunque pueda inicialmente sorprender, la realidad es que la naturaleza humana, con todas sus emociones, no ha cambiado en absoluto desde entonces, de ahí que sus enseñanzas sigan plenamente vigentes. Hoy día, suele equipararse el Estoicismo con la supresión u ocultación de emociones. Nada más lejos de la realidad. La filosofía estoica trata de reconocer nuestras emociones, reflexionar sobre lo que las provoca y redirigirlas para nuestro propio bien.2

Lo interesante y donde reside el principal atractivo del Estoicismo, lo encontramos en su eminente carácter práctico, dándonos herramientas mentales con las que combatir nuestras emociones. Obviamente, una filosofía como esta, es de gran utilidad en todas las facetas de la vida que tenga que ver con nuestro comportamiento. Por tanto, puede ser, a mi entender, un gran complemento para mejorar nuestras decisiones de inversión y, en concreto, para ayudarnos a reconocer los sesgos cognitivos en los que podemos incurrir y dándonos pautas para evitarlos.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.