NOTA DEL EDITOR: Este es un resumen de la tesis de inversión que será presentada en Best Ideas en Español 2022.

* * *

Este año la empresa que he decidido comentar para que los lectores de MOI Global puedan entender qué tipo de características buscamos a la hora de analizar una empresa es la compañía sudafricana Balwin Properties [JSE: BWN]. La empresa es una pequeña empresa del sector inmobiliario; con una capitalización de poco más de 70 millones de euros, sin embargo, el precio que el mercado nos ofrece está, como veremos en la presentación, muy por debajo de su valor intrínseco y, con ello, nos ofrece un amplio margen de seguridad.

La empresa se centra en la proyección, desarrollo y construcción de diversas urbanizaciones en Sudáfrica, contando para ello con tres segmentos principales de tipo de apartamento en función del número de habitaciones y en función, también, del tipo de calidad de construcción y materiales. Dicha segmentación se refleja, obviamente, en el precio y los márgenes de cada uno de los segmentos. La empresa distribuye, en exclusividad, las piscinas-lago de Crystal Lagoon, aportando un valor añadido extra y exclusivo a sus urbanizaciones, lo que supone una ventaja competitiva importante, Balwin Properties está muy bien dirigida y valorada pues suele recibir diversos premios a la calidad de sus productos y servicios.

Por la parte de valoración, como veremos, la empresa cotiza a un PER de 3 veces beneficios y nos paga un dividendo superior al 7%, que en estos tiempos está muy bien. Además, la empresa cotiza a poco más del 30% del valor en libros. Si asumimos una situación más cercana a lo “normal” para una empresa bien gestionada, que gana dinero y tiene buenos márgenes y no tiene problema de deuda, su valor intrínseco podría alcanzar varias veces su precio actual de mercado.

Os invito a que estéis atentos a la presentación de esta empresa sudafricana, pues creo que os resultará interesante y quizás pueda incluso aportaros alguna información útil para vuestras propias inversiones.

Descarga la versión imprimible

El contenido de este sitio web no es una oferta de venta ni la solicitud de una oferta para comprar ningún tipo de valor en ninguna jurisdicción. El contenido se distribuye solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión o una recomendación para vender o comprar cualquier valor u otro tipo de inversión, o emprender cualquier estrategia de inversión. No hay garantías, expresas o implícitas, en cuanto a la exactitud, integridad o resultados obtenidos de cualquier información establecida en este sitio web. Los directivos, ejecutivos, empleados, y/o autores contribuyentes de BeyondProxy pueden tener cargos y pueden, de vez en cuando, realizar compras o ventas de los valores u otras inversiones discutidas o evaluadas en este sitio web.