Fundado en 2017 y gestionado por Joe Frankenfield, Saga Partners es uno de los fondos más destacados de la gestión activa. De casi 1,800 fondos mutuos que existen en EE.UU. con un track record de 4 años en la base de datos de Morningstar, Saga está en el tercer lugar de estos 1,800 fondos. Y lo han hecho sin apalancarse, hacer cortos, o utilizar opciones; únicamente a través de una buena filosofía de selección de acciones.

Con posiciones como Carvana, The Trade Desk, Facebook, Trupanion, Wix, Roku, entre otras, Saga Partners comparte varios temas interesantes en su carta anual 2020: innovación, economía digital, disrupción en mercados adaptativos complejos, burbujas, plataformas digitales y más. En este resumen, compartiré algunos párrafos sobre estos temas. Al final del post, encontrarás la carta completa.

Los momentos de miedo y pánico pueden ofrecer oportunidades de compra muy atractivas

Después de cada venta, corrección o caída, suspiro tranquilamente de alivio. Para ser claros, me encanta egoístamente la volatilidad del mercado. No porque sea saludable que el mercado fluctúe enormemente, sino porque lo mejor para nuestros inversores es que el mercado entre en crisis. Si bien, obviamente, no doy la bienvenida a las pandemias, las caídas económicas o cualquier otro daño potencial, no es inusual que los momentos de miedo y pánico puedan brindar oportunidades de compra muy atractivas. Cuanto más loco se comporta el mercado, más oportunidades hay de aprovecharlo. Si uno puede superar los sentimientos de miedo y decepción porque los precios cotizados de sus posiciones son más bajos que los picos anteriores y luego reasignarlos a activos aún más atractivos, se beneficiarán los retornos a largo plazo.

Sobre la economía y las empresas tecnológicas

La economía es como un ecosistema. Es un sistema adaptativo complejo que se encuentra en un estado de cambio constante a medida que las empresas compiten para brindar soluciones a los problemas que enfrentan los clientes. La economía es adaptativa porque tiene la capacidad de aprender con el tiempo, ya que ciertas empresas reciben retroalimentación positiva y crecen, mientras que otras pueden recibir retroalimentación negativa y decaer, interactuando en una compleja red de selección natural. Tratar de comprender cómo interactúan las compañías y cómo podrían verse afectadas es importante para todos los inversores. ¿Por qué ciertas empresas tienen éxito y otras fracasan?

Warren Buffett es famoso por evitar las empresas de “tecnología”. Esto es cierto, pero no porque una empresa pueda clasificarse como empresa de tecnología. Buffett no invierte en empresas de las que no puede predecir la capacidad de generar beneficios en el futuro. Ese es su único filtro para cualquier inversión. Da la casualidad de que las empresas que a menudo se consideran compañías tecnológicas son susceptibles a muchos cambios y, por lo tanto, son más difíciles de pronosticar a largo plazo. Si bien la innovación suele ser excelente para los consumidores y la sociedad en su conjunto, es devastadora para el propietario de la empresa que se ve afectada. Por lo tanto, es razonable como inversor tratar de evitar empresas que se verán afectadas y perderán valor en el futuro.

Sobre el sostenimiento de las innovaciones y las innovaciones disruptivas

La disrupción puede provenir de dos tipos de innovación: innovaciones sostenidas e innovaciones disruptivas. Las innovaciones sostenidas mejoran los productos y servicios existentes. No crean nuevos mercados o cadenas de valor, sino que se desarrollan a partir de los existentes. Se basan en los estándares y la infraestructura ya establecidos. Un automóvil más rápido y eficiente, un televisor de mayor definición o un mejor servicio de telefonía celular son todos ejemplos. Las empresas establecidas tienen todos los recursos, procesos e incentivos para tener éxito en el mantenimiento de las innovaciones. Quieren servir a su base de clientes existente ofreciendo mejores productos.

Las innovaciones disruptivas ayudan a crear nuevos mercados y cadenas de valor. Ofrecen beneficios al introducir simplicidad, accesibilidad o asequibilidad donde anteriormente existían la complejidad y el alto coste. Aquí es cuando el entorno cambia y el paradigma cambia. Las innovaciones disruptivas pueden redefinir completamente una industria o incluso crear una nueva. Es el primer automóvil, la primera televisión, el primer teléfono celular. Es la transición del paradigma de computadoras mainframe > minicomputadoras > computadoras personales > teléfonos inteligentes. Cada innovación disruptiva sucesiva resultó en una nueva cadena de valor en la que los principales ganadores a menudo se convirtieron en los perdedores afectados.

 

Los propietarios de contenido serán comoditizados cada vez más.

Este puede ser un comentario controvertido para todos los alcistas en Netflix, pero espero que, en el estado final, los propietarios de contenido se comoditizan cada vez más, Roku será un poderoso lector de contenidos de espectadores de televisión y The Trade Desk será un lector de contenidos aún más poderoso del total de dólares publicitarios. Aún quedan muchos pasos antes de que se desarrolle esta dinámica y estaré observando de cerca. Es probable que empresas como Netflix y Disney sigan siendo poderosas propietarias de contenido debido a las economías de escala del lado de la oferta, pero sospecho que perderán su ventaja directa al consumidor. Los servicios de contenido de suscripción como Netflix eventualmente intentarán monetizar su contenido a través de la publicidad a medida que se desacelera el crecimiento de las suscripciones pagadas, que luego tendrán que compartir con quien sea que posea la relación directa con el consumidor del sistema operativo de TV. Ninguna empresa, ni siquiera Netflix, podrá controlar / poseer el suministro de contenido de televisión de todo el mundo; y los espectadores querrán ayuda para filtrar todo el contenido cada vez más accesible a pedido.

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