NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto escrito por Javier Ruiz, CFA, es un extracto de una carta trimestral de Horos Asset Management.

* * *

Acabamos de ver cómo la incertidumbre y la información incompleta alimentan el comportamiento de rebaño de los inversores, desencadenando violentos movimientos en los mercados. Pero ¿de qué incertidumbre estamos hablando? ¿Qué escenarios están descontando (o empezando a descontar) las bolsas de todo el mundo? En esencia, el mercado está anticipando un potencial shock de liquidez derivado de otros dos shocks generados por la pandemia del coronavirus.1

El primero de estos shocks, el shock de oferta, se inició hace varias semanas y se ha acentuado con el tiempo, según el virus se propagó desde China al resto del mundo. La gran mayoría de empresas ha detenido o reducido drásticamente su actividad, ya porque se han ido cerrando las fronteras, ya porque sus empleados no pueden abandonar sus casas para ir a trabajar. Por tanto, las economías han visto cómo se desploma dramáticamente su capacidad productiva. Este shock de oferta ha desencadenado otro: el shock de demanda. Los ciudadanos de todo el mundo, ante la perspectiva de poder perder su puesto de trabajo o ver reducido su sueldo, incrementan sustancialmente su demanda de liquidez. Lo mismo sucede con las empresas, que tienen que hacer frente a una serie de costes (sueldos de empleados, pagos a proveedores, etc.) con su capacidad para generar ingresos muy mermada. Todo ello lleva a una reducción del consumo presente y de la inversión y a un atesoramiento de la liquidez, con el objetivo de incrementar el colchón frente a potenciales necesidades futuras. Aquí encontramos otra explicación a las fuertes caídas bursátiles de estas semanas. Muchos inversores prefieren tener liquidez hoy, aunque sea con un valor muy inferior, a vivir con la incertidumbre de cuál puede ser su valor dentro de dos meses, especialmente si ese dinero hace falta.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.