NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto es obtenido de una carta de Solventis EOS.

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El refrán “Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo, y si junio es un ruin, hasta el fin” nos advierte que no retiremos la ropa de abrigo de nuestros armarios, ya que el frío y la lluvia pueden sorprendernos incluso en el mes de junio. Al igual que el tiempo nos desconcierta en ocasiones, hay personas que también lo hacen, y éste es el caso del señor Donald Trump, nacido casualmente un mes de junio.

El máximo mandatario de Estados Unidos se caracteriza por no dejar a nadie indiferente, tanto con sus palabras, como con sus acciones. Si en 2017 fue Corea del Norte y su ansiada reforma fiscal, este 2018 han sido las relaciones comerciales. Empezando por China y terminando por Europa. A este último lo ha atacado en uno de los pilares de la economía, en un sector que emplea a 12 millones de trabajadores y representa el 4% del PIB: la automoción. ¿Resultado de esta política? Diversas reducciones de previsiones (“Profit Warning”) de Daimler [ETR: DAI], Osram [ETR: OSR] o ElringKlinger [ETR: ZIL2]. Esta situación nos ha afectado directamente al representar el sector auto un 12% de la cartera, principalmente en dos nombres: Renault [EPA: RNO] y Peugeot [EPA: UG]. A pesar de ello, tan solo vemos que puede afectar a Renault, por la parte que tiene en Nissan [TYO: 7201], pero no en Peugeot, ya que no vende nada en Estados Unidos. ¿y que hemos hecho? Pues incrementar nuestra exposición en Renault un 1% hasta el 4%. Pensamos que una guerra comercial provoca una situación que no es de equilibrio, ya que ambas partes pierden (el famoso dilema del prisionero de Nash).

Pero además, a precios actuales, y haciendo una suma de partes, hace que nos regalen el negocio automovilístico, tanto Renault como en Peugeot.

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