NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión es obtenida de una carta de Solventis EOS.

* * *

Precio: 23,4EUR (12 mayo 2020) Precio adq.: 19,42EUR

Capitalización: 1.488 mill. EUR

Caja Neta ajustada: 30 mill. EUR

PER ajustado: 8.6x

Grandes revoluciones a Io largo de la historia han cambiado drásticamente nuestra economía. La primera gran revolución se remonta a finales del siglo XVIII donde se sustituyó la fuerza física del hombre o de los animales por la fuerza de la máquina de vapor, la segunda Ilegaría un siglo más tarde con la producción en masa gracias a la figura de Henry Ford y su Iínea de montaje. La tercera revolución fue la de los ordenadores, gracias a ellos se pudieron automatizar las Iíneas de producción y empezaron a aparecer robots en las fábricas de forma masiva.

Ahora, en el siglo XXI nos encontramos en la cuarta. Esta revolución es la Industria 4.0 y es la de los datos. Los datos juegan una función clave de la siguiente forma: los objetos o máquinas están Ilenos de sensores que generan datos, estos datos a su vez se almacenan masivamente a muy bajo coste y son accesibles desde cualquier punto del planeta al estar en la nube (Computación en la nube) y su procesamiento a través de inteligencia artificial obtiene resultados casi mejor que el propio cerebro humano.

Todo esto suena a ciencia ficción, pero la realidad es que ya se esta desarrollando en las fábricas de países como Alemania, Estados Unidos o Corea del sur. Es mas, en todos estos países ya se están oyendo voces en contra de este tipo de progreso: “los robots nos quitaran el trabajo” esgrimen aquellos contrarios a este tipo de tecnología.

Este tipo de reacciones ya las hemos vivido con anterioridad en cada una de las revoluciones, empezando con los sabotajes a telares a vapor en la primera revolución industrial y acabando en nuestros días con este novedoso debate. Pero la realidad es que cada vez que hay un salto tecnológico en una economía, esta se hace mas rica (ver gráfico inferior).

En cada revolución industrial, los trabajos menos agraciados los han ido ocupando máquinas. Tareas repetitivas, arriesgadas o de poca creatividad han sido sustituidas por máquinas automatizadas y el ser humano se ha ido quedando con los empleos mejor remunerados, más creativos y dinámicos. La frase debería ser: “los robots nos mejoran el trabajo y además hacen que trabajemos menos horas” (ver gráfico inferior).

Las horas trabajadas por cada trabajador después de la primera gran revolución industrial han ido cayendo año tras año. Entonces, si juntamos este gráfico con el anterior la conclusión esta clara, ahora gracias a los avances tecnológicos trabajamos menos horas y nuestra productividad es infinitamente mayor.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.