Nuevamente, tenemos la carta anual 2021 de Terry Smith, CEO y CIO de Fundsmith. Terry es uno de los inversores value más destacados en Europa, con uno de los track records más destacados en Reino Unido, batiendo al índice de referencia.

La siguiente tabla muestra los resultados del último año y los resultados cumulativos, así como anualizados desde la fecha de creación del fondo de 1° de noviembre de 2010.

Los tres pilares de la estrategia de inversión de Terry Smith son:

1. Comprar buenas compañías. 

2. No sobre pagar. 

3. Hacer nada.

En este post encontrarás algunos párrafos muy interesantes sobre la carta anual 2021. Al final del post encontrarás el link hacia la carta completa.

Buenas rentabilidades y capacidad de reinversión son las cualidades de una buena compañía

La gran mayoría de las rentabilidades que genera nuestro fondo provienen de la capacidad de las empresas que poseemos para invertir sus beneficios retenidos a una alta tasa de retorno porque poseen negocios con buenos rendimientos y oportunidades de crecimiento.

Como grupo, nuestras acciones siguen teniendo excelentes rentabilidades, márgenes de beneficio y generación de caja incluso en malas condiciones económicas. Consistentes altos retornos sobre el capital (Return on Capital Employed) son una señal que buscamos cuando buscamos empresas en las que invertir. Otra es una fuente de crecimiento: los altos rendimientos no sirven de mucho si la empresa no puede crecer y utilizar más capital a estas altas tasas.

Ir más allá de los múltiplos al momento de pagar por una acción

Es inteligente tener en mente que, a pesar de la heurística utilizada por algunos comentaristas, una apreciación alta no significa caro, así como una apreciación baja significa barato.

La siguiente gráfica ayuda a ilustrar este punto. Lo que muestra es el ratio P/E que podrías haber pagado por estas acciones en 1973 y obtener un 7% de rentabilidad compuesta anual sobre los siguientes 46 años (hasta 2019), versus un 6.2% del MSCI World Index.

No estoy sugiriendo que vamos a pagar esos múltiplos, pero pone en perspectiva lo descuidado que es asociar altos P/Es de las acciones con que algo es caro.

Lo importante de “Hacer nada”

“Hacer nada”, minimizando nuestra rotación del portafolio se mantiene como uno de nuestros principales objetivos y esta vez se mantuvo con una rotación de cartera de 5.6% durante el periodo… Hemos mantenido 7 de nuestras empresas desde la creación de la cartera en 2010.

¿Por qué es importante? Porque ayuda a minimizar los costos y ayudar a minimizar los costos de las inversiones es una contribución vital para tener un desempeño exitoso como inversor… Cuando el gestor del fondo compra o vende, el fondo típicamente incurre en comisiones al broker, el spread del bid-offer, y en algunos casos impuestos, esto puede añadir a los costes de un fondo.

La rotación de acciones de calidad a acciones value en 2021: Los problemas de las empresas de mala calidad

En algunos temas que dominaron 2021, pudieron haber escuchado la llamada rotación de acciones de calidad a las llamadas acciones value que en algunos casos solamente son acciones con múltiplos bajos. Relacionado con esto, hubo un periodo de interés sobre las acciones de reapertura que se espera se beneficien una vez salgamos de la pandemia.

Hay múltiples problemas con un enfoque que implica buscar una inversión en estas acciones. Atinar el momento es obviamente un problema. Otra es que los precios de sus acciones ya pueden anticipar en exceso los beneficios de la llamada reapertura. Como observó Jim Chanos, el renombrado vendedor en corto: “Lo peor que puede pasar con la reapertura de las acciones es que volvamos a abrir”. A menudo, es mejor viajar con esperanza que arribar al destino.

El mayor problema de cualquier inversión en negocios de baja calidad es que, en general,  las características de rentabilidad de las empresas persisten. Las rentabilidades mediocres persisten porque las compañías tienen varios competidores; no tienen control de sus precios o costes; o los consumidores prolongaran la vida del producto en una desaceleración (como los automóviles).

Las buenas compañías encuentran una manera de mantener al margen a su competencia —lo que Warren Buffett llama “moat”— marcas fuertes; control en la distribución; alta inversión en desarrollo de producto, innovación, marketing y promoción; patentes y una base instalada de equipo o software que es difícil sea reemplazado.

Aun cuando encuentres una empresa value verdaderamente barata o una acción de reapertura y le atinas al momento en la rotación para obtener así una ganancia, no significa que se transformará en una buena inversión en el largo plazo. La necesitas vender en un buen momento —supuestamente cuando tus compañeros inversores también lo harán porque en el largo plazo es la calidad del negocio lo que determina tus rentabilidades.

El incremento en la inflación y cómo afecta la valuación de las compañías

El incremento en la inflación y los tipos de interés no afecta la valoración de las compañías de la misma manera. En los mercados de bonos, mientras más larga la duración de un bono [que tan distantes son los flujos ponderados de efectivo], más sensible es la valoración a cambios en las tipos.

El equivalente a la duración de un bono en renta variable es el múltiplo de valoración que se expresa en términos de beneficios o, como nosotros preferimos, flujos de caja.

Esto es una de las principales razones por la que una nueva ola de compañías tecnológicas no rentables ha tenido un mal desempeño últimamente. Como no son rentables 100% de su valor esperado se encuentra en el futuro (probablemente haya otras razones como la creciente comprensión de que seguidamente son invitados a invertir a un plan de negocios más que a un negocio.)

Descarga la carta completa