NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto es un extracto de una carta trimestral de Invexcel Patrimonio.

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En Invexcel seguimos centrados en recomendar invertir el dinero de nuestros co-inversores en compañías de calidad, con buenos balances, equipos gestores alineados y valoraciones atractivas. Comentamos a continuación ejemplos de compañías en cartera y como cotizan con respecto a sus competidores americanos.

Movilidad (BMW, Volkswagen)

Tesla se ha convertido en los últimos meses en una de las joyas de la bolsa americana, con una revalorización del 640% desde el 31 de mayo del año pasado. En ese mismo periodo, el valor de dos de las compañías de automoción que tenemos en cartera, BMW y Volkswagen, ha evolucionado un -5% y un +2%, respectivamente. Es decir que, como podemos ver en el siguiente cuadro, Tesla vale en bolsa un 51% más que los tres grandes fabricantes alemanes en conjunto, $255bn vs $168bn (utilizando el cambio EUR/ USD actual). Y Tesla solamente vende un 2,3% de los coches de los fabricantes alemanes, factura un 4% de sus ventas y genera un 6% del Flujo de Caja Libre (“FCF” según sus siglas en inglés)
producido conjuntamente por las tres empresas alemanas en 2019, un año que no estuvo entre los mejores de su historia reciente.

¿Qué está descontando el mercado con Tesla?

Asumamos que el precio medio de cada coche que vende Tesla es $45.000, la media de fabricantes como BMW o Daimler. Con dicho precio medio, especulamos con que la compañía será capaz de alcanzar un margen neto del 4% en los próximos años, muy superior al actual, pero el alcanzado por estos productores premium en sus mejores años, muy por encima de la media del sector.

Si aplicamos un múltiplo de 15x a su beneficio normalizado, sensiblemente más alto del que ha cotizado históricamente cualquier otro fabricante de coches, obtendremos que, en condiciones comparables (“apples to apples”), Tesla tendría que vender aproximadamente 9,4 millones de coches para justificar su valoración actual, lo que equivale a multiplicar por 26 el número de coches vendidos en 2019, por 19 veces el número que aspiran vender en 2020 y más de un 59% de los que venden BMW y Daimler conjuntamente (5,9 millones).

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