NOTA DEL EDITOR: Este texto es obtenido de una carta de Trea European Equities.

* * *

Este año ha sido como una maratón, 42 km y 195 metros repartidos en 12 meses. Una carrera en la que hemos tenido que afrontar y gestionar cada kilómetro, porque cada uno era distinto al anterior. Un año histórico que, igual que la maratón, no puedes bajar la guardia hasta que cruzas la meta.

Kilómetro 1 de enero

Empezamos con los nervios y alegría que tiene uno al cruzar la salida. En ese momento teníamos una cartera con un 35% en negocios con crecimientos estables (entre ellas 18% en salud y 7% en consumo básico), un 55% por empresas de corte cíclico (entre ellas un 7% en extracción de crudo, 7% en automoción o un 5% en tiendas electrónica), y un 7% en situaciones especiales (5% en satélites).

Kilómetro 15 de enero

A escasos metros de iniciar, la sombra del coronavirus apareció. Castigando así nuestra parte más cíclica. Empezaba lo que sería un año histórico. Dato histórico: confinamiento domiciliario región china de Wuhan

Kilómetro 29 de enero

Poco después, el regulador del sector telecomunicaciones americano limitaba la posible ganancia que tendrían las operadoras de satélites (SES y Eutelsat) por la subasta de espectro. Resultado de la decisión: caída histórica de las cotizaciones de SES, 18% en un día, lo que nos obligó a vender en pérdidas por cambiar completamente la tesis de inversión.

Kilómetros 23 a 28 de febrero

Pero el dolor llamado coronavirus se expandió y ese día se inicia el confinamiento en el norte de Italia: -12% en Eurostoxx 50 en esa semana. Dato histórico: primera vez que se confina en domicilio una región entera.

Kilómetros 7 a 13 de marzo

Dolor que no remitió, sino que se hizo más agudo, hasta notar un pinchazo el sábado 7 de marzo. En ese momento Rusia decide terminar la reunión de la OPEC sin alcanzar un acuerdo, alegando que los bajos precios del curdo no le afectaban1. Resultado: caída histórica del crudo (-32% en dos días). En ese momento vimos que el precio del crudo no se movía por razones económicas sino políticas: a Rusia le interesaba, con los precios bajos, destruir la producción americana de shale oil. Con lo que deshicimos prácticamente nuestra exposición a crudo (IPCO, AkerBP, Schoeller-bleckmann, Total, Gran Tierra). Pero los hechos históricos no se detuvieron allí, esa misma semana se convertiría en la peor de los mercados (-20% en Europa, -9% en américa). Cuya guinda final la puso el inicio del confinamiento domiciliario de prácticamente toda Europa.

Dato histórico: 9 de marzo. Una de las peores caídas del precio del crudo.
Dato histórico: 11 de marzo. La OMS declara el Covid 19 como pandemia mundial.
Dato histórico: 9 a 13 de marzo. Una de las peores semanas de bolsa.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.