NOTA DEL EDITOR: Este texto es obtenido de una carta trimestral a los inversores de Magallanes Value Investors.

* * *

El último trimestre del año será recordado como uno de los momentos de mayor virulencia de comportamiento entre los “valores caros y baratos”. Como hemos comentado en cartas anteriores, las divergencias de valoración y cotización entre ambos activos ha llegado a niveles récord, tanto en tiempo como en magnitud, especialmente acentuado durante lo peor de la pandemia. Esta tendencia giró bruscamente a mediados de noviembre, coincidiendo con el anuncio de la alta efectividad de las vacunas para combatir el COVID-19.

Algunos estrategas convienen en señalar este evento como el catalizador para la reversión de buena parte del diferencial de valoraciones acumulado durante tantos años, beneficiando especialmente a los valores tipo “value”. Lo que denominan la “gran rotación”.

Nosotros somos escépticos en lo referente a estos grandes movimientos. De hecho, nuestras carteras siguen siendo prácticamente las mismas que antes del COVID-19, en una muestra de coherencia con nuestra filosofía de inversión. Aunque no es menos cierto que un entorno como el que se abre ahora; con una vuelta a la normalidad, al crecimiento y a la reactivación de la demanda, después de una oferta constreñida por los acontecimientos, resulta especialmente benévolo para una serie de empresas de corte industrial y cíclico, como las que tenemos en cartera.

No obstante, el mundo sigue viviendo una situación extraordinaria, de extremos y ciertos desequilibrios, lo que hace recomendable la diversificación hacia mercados y valores con buenos fundamentales, poca o nula deuda y fuera del furor de las modas del momento.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.