NOTA DEL EDITOR: Estas ideas de inversión son obtenidas de una carta a los inversores  de Valentum FI.

* * *

Durante 2020 y 2021 le hemos ido añadiendo algo de pimienta a las carteras con algunos valores cíclicos, parcial o directamente relacionado con materias primas, pero siempre basados en casos de mejoras internas de cada compañía.

APERAM es un clásico en nuestras carteras. Fabricante de acero inoxidable, ha eliminado en los últimos años completamente su deuda a base de reducciones de costes, mejoras de eficiencias y un foco en generación de caja sin pagar dividendos hasta haber eliminado su deuda. Además, prefieren recompras de acciones que aportan valor, ya que la acción sigue a valoraciones atractivas.

ARCELOR MITTAL el hermano mayor de APERAM (Aperam fue escisión de Arcelor) la hemos comprado tras muchos años fuera del valor, ya que por fin han llevado a cabo un ejercicio de limpia del balance similar al de Aperam. Además, la fuerte demanda por sus productos y la fortaleza de los precios le han permitido completar su plan mucho antes de lo estimado. También es muy activo en recompra de acciones.

ATALAYA MINING es la única mina como tal que tenemos. La compramos porque pensamos que el cobre es el metal más seguro en el que invertir y porque el proyecto en sí está gestionado por un experto en el sector que ha levantado la compañía con poca inversión y generando caja a la vez que nuevas oportunidades.

RHI Magnesita ha estado y ha salido en un par de ocasiones de nuestra cartera. Son líderes en su mercado tras la fusión de RHI con Magnesita y su producto sirve sobre todo como material para los ladrillos refractarios de los hornos industriales. Tras un plan de sinergias establecido en la fusión, han ido mejorando la rentabilidad de la compañía.

Metso Outotec es un caso similar al de RHI. Fabrican maquinaria para procesar y refinar minerales y agregados. La fusión aporta unas sinergias importantes que están impactando en la mejora de los márgenes.

Todas estas inversiones tienen en común que son compañías en procesos internos de restructuración operativa (o de reconstrucción, en el caso de Atalaya), cotizan a múltiplos atractivos y van a mejorar sus resultados por cuestiones internas. En algunos casos, el hecho de ver cómo estaba evolucionando la demanda y los precios de sus productos nos ha servido de catalizador adicional para aumentar posiciones.

Descarga la versión imprimible

El contenido de este sitio web no es una oferta de venta ni la solicitud de una oferta para comprar ningún tipo de valor en ninguna jurisdicción. El contenido se distribuye solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión o una recomendación para vender o comprar cualquier valor u otro tipo de inversión, o emprender cualquier estrategia de inversión. No hay garantías, expresas o implícitas, en cuanto a la exactitud, integridad o resultados obtenidos de cualquier información establecida en este sitio web. Los directivos, ejecutivos, empleados, y/o autores contribuyentes de BeyondProxy pueden tener cargos y pueden, de vez en cuando, realizar compras o ventas de los valores u otras inversiones discutidas o evaluadas en este sitio web.