Read in English

NOTA DEL EDITOR: Esta traducción pertenece a la presentación de Guy Spier en nuestra conferencia online especial Intelligent Investing in Crisis Mode, realizada en marzo de 2020, en pleno auge de la pandemia por el COVID-19.

* * *

Guy Spier de Aquamarine Capital se unió a la comunidad de MOI Global para una sesión de preguntas y respuestas en nuestro evento especial, Intelligent Investing in Crisis Mode 2020. Guy compartió su perspectiva, su visión y sus ideas en este turbulento momento. Puso el reciente declive del mercado en perspectiva histórica, habló de mantener una visión a largo plazo bajo estrés psicológico y habló sobre ciertas empresas, como Berkshire Hathaway, Exor y Seritage Growth Properties.

La siguiente transcripción ha sido editada por espacio y claridad.

John Mihaljevic: Estamos realmente agradecidos con Guy por tomarse el tiempo para estar con nosotros durante este turbulento periodo para que podamos beneficiarnos de su sabiduría y punto de vista. Guy, por favor prepara el escenario para nosotros.

Guy Spier: John, muchas gracias por invitarme. Rechacé un montón de invitaciones, pero sentí que no podía rechazar una invitación tuya. Hasta hace unos días o una semana, pensé que lo que tuvimos en 2008-2009 fue la única vez en mi vida que experimentaría una dislocación extrema. Tenía la idea de que algo como la Gran Depresión —la caída del mercado de valores de 1929— solo ocurre una vez en la vida. Cuando miro hacia atrás ahora, me doy cuenta que tenemos una dislocación importante en el mercado cada 10 años aproximadamente. Si reflexiono sobre eventos recientes, tuvimos las subidas del precio del petróleo de principios de la década de 1970, que tuvieron un gran impacto en el mercado durante un par de años. Después de eso, tuvimos la caída del mercado de valores de 1987; era demasiado joven para experimentarlo como profesional, pero estaba consciente de ello. Luego, en 1997-1998, tuvimos la crisis asiática. En 2001, si quieres llamar a eso un evento bursátil, tuvimos el 11 de septiembre. Nos recuperamos de eso rápidamente. Luego tuvimos la crisis financiera de 2008-2009. Cada uno de ellos es diferente y se desarrolló de manera diferente. Mi forma de pensar se ha actualizado para comprender y pensar que estas cosas suceden aproximadamente cada década.

Un gráfico de la caída del mercado de valores de 1987 se vería bastante dramático. En comparación con las cosas que se tuvieron lugar durante la última semana, tal vez no sea algo dramático en lo absoluto. Creo que incluso hubo algunos suicidios en Wall Street de la misma manera que hubo en 2008-2009. Después del crac de 1987, el mercado de valores se recuperó durante los dos años siguientes. Nuestra historia muestra una gran capitalización compuesta con el paso del tiempo. Si nos fijamos en un gráfico de cotizaciones que cubre los últimos 100 años, ni siquiera podemos ver la epidemia de gripe española alrededor de 1918. Sin embargo, el crac de 1929 se muestra claramente. Ese quizás sea el evento del siglo. Quizás se está repitiendo ahora mismo; si puedes quedarte el tiempo suficiente, regresas al mismo punto.

Cualquiera que fuera el nivel del mercado, si hubieras comprado toda tu inversión en el pico, te habría llevado recuperarla una buena parte de una década. Eso no es del todo una buena noticia, pero salvo que alguien en la cima invierta todo su dinero, hay muchas oportunidades para recuperar lo perdido. Estos datos históricos nos recuerdan el poder de la capitalización compuesta. Algunos de esos eventos históricos palidecen hasta volverse insignificantes cuando se quita el aspecto normal logarítmico.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.