Presentamos esta entrevista con Rodrigo López Buenrostro, director de gestión de activos en KuE Capital, un multi-family office con sede en México. La formación de Rodrigo lo ha llevado a no olvidar dos cosas muy importantes: 1) tomar en cuenta la contabilidad de una empresa y: 2) siempre aprender de los errores e intentar mejorar como inversor cada día.

 

MOI Global en Español: Cuéntanos acerca de tu formación y tu trayectoria.

Rodrigo López Buenrostro: Mi interés en la inversión en valor había estado creciendo silenciosamente desde que era un niño. Mi abuela y mi padre fueron los primeros en enseñarme la diferencia entre valor y precio. Recuerdo haberlos observado comprar productos simples y negociar con el vendedor sobre el valor de estos. Su sentido del valor de las cosas estaba incorporado en su comportamiento hacia el vendedor y no fue hasta más tarde que noté el mensaje implícito detrás de esto: esencialmente habían combinado su buen juicio con la acumulación de evidencia empírica que les proporcionó con un sentido de valor bastante exacto que les sirvió de ancla para negociar con el vendedor que estaba vendiendo a precio de mercado.

Si lo piensas, esto no es muy diferente de cómo funciona el mercado de valores. Un inversor debe tener un buen sentido del valor, a través del análisis de los estados financieros y un buen juicio, para aceptar o rechazar las ofertas diarias de acciones del Sr. Mercado.

Tomé en serio estas enseñanzas y comencé a aplicarlas en la universidad de la Ciudad de México. En México, puedes abrir una cuenta de corretaje hasta que tengas 18 años y recuerdo haber abierto una cuenta tan pronto como pude con $500 para negociar acciones. Quería aprender a traducir mi creciente juicio de valor de una empresa a través de sus números. ¿Qué marcos conceptuales fueron los más útiles? ¿Cómo se determina el valor (no el precio) de una empresa? Decidí estudiar una doble licenciatura en Contabilidad y Administración de Empresas en el ITAM, una de las escuelas de negocios más respetadas del país. Busqué cursos de finanzas tanto como pude e incluso tomé algunas clases adicionales en el departamento de Actuaría. Para mi tesis de graduación, decidí estudiar la industria de los fondos de cobertura, ya que era una industria evasiva de la que sabía poco pero que me atraía. Específicamente, mi hipótesis fue probar la viabilidad de lanzar un fondo de cobertura en México. Esta pieza de investigación representó mi primer contacto con el mundo de la gestión de inversiones institucionales.

Mi primer trabajo formal fue en Relaciones con Inversores, donde comencé a crear relaciones con analistas sell-side e inversores buy-side. Luego hice la transición a banca de inversión en BBVA, donde fui el canal entre las empresas y los mercados de valores y aprendí a crear modelos financieros y vender historias. La razón principal por la que elegí el departamento de renta variable de BBVA fue para descubrir la forma en que se establecieron las OPI. ¿Cómo establece un bookrunner el precio inicial de una empresa anteriormente privada? ¿Qué hay detrás de este número? Después de una promoción dentro del banco, comencé a mirar hacia adelante y recordar lo que realmente me apasionaba: invertir. Miré a mi alrededor y me di cuenta de que el negocio de gestión de activos en México era demasiado limitado y quería invertir globalmente, no solo en mi país de origen.

Así que tomé mis 4 años de experiencia laboral técnica, mi tesis universitaria sobre fondos de cobertura y mi insaciable impulso por aprender; y apliqué a escuelas de negocios en los Estados Unidos. Tuve la suerte de ser aceptado en 2013 en mi primera opción: la Escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago. Desde el primer día, me centré al 100% en gestión de inversiones. Quería conocer a todos los que estaban reclutando para la misma industria, participé en todos los grupos sociales y de reclutamiento relacionados con la inversión: Warren Buffett Club, Hedge Fund Group, Student Managed Investment Fund (SMIF), lo que sea. Como era proactivo fuera del aula, estaba más dentro. En realidad, nunca me importó la concentración de MBA que lograría: me inscribí en las clases que pensé que me harían un mejor inversor. Francamente, las personas que más me ayudaron a hacer la transición formal a mi carrera en la inversión fueron mis compañeros de clase. Recuerdo que 4-5 de nosotros a menudo nos reuníamos en el departamento de alguien y simplemente conversábamos sobre acciones. Nos presentaríamos ideas y desafiaríamos los supuestos de cada uno en un entorno colegiado. Aunque finalmente estábamos luchando por los mismos trabajos, todos sabíamos que, si nos ayudábamos mutuamente, todos seríamos mejores en el futuro. Me alegra decir que sigo teniendo estas excelentes conversaciones con los mismos amigos hasta el día de hoy en una llamada programada una vez al mes.

Conseguí una pasantía envidiable en Chicago en un pequeño fondo de cobertura llamado Castle Union (más recientemente renombrado a SW Investments) para el verano de 2014. El gestor de la cartera me daba un ticker cada semana y tenía que realizar una recomendación para cada uno. Steve, el gestor, me enseñó el valor de pensar independientemente y ser diferente si quieres lograr resultados diferentes a los del mercado.

Durante mi segundo año en Booth, realmente disfruté ser mentor de los estudiantes de los primeros años que ingresaron a gestión de inversiones y compartí lo que había aprendido. Reclutar a tiempo completo fue un poco más fácil y ya había desarrollado una red bastante buena de inversores dentro y fuera de la escuela. Finalmente recibí dos ofertas: una de un fondo de inversión acreditado en Chicago; y dos, de un family office en México llamado KuE Capital.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.