En esta entrevista atemporal de marzo de 2009, Thomas S. Gayner, director de inversiones de Markel Corporation, comparte algunas perspectivas y sabiduría que son muy necesarias, sobre las inversiones.

The Manual of Ideas: Has declarado que los negocios que buscas deben tener: 1) Un historial comprobado de rentabilidad y buenos retornos sobre el capital total; 2) Grandes medidas de talento e integridad en la gestión; 3) Dinámicas favorables de reinversión en el tiempo y; 4) Un precio de compra que sea justo o mejor. La perfección; sin embargo, rara vez es alcanzable en el mercado de valores. ¿Has tenido que comprometerte con estos criterios y, de ser así, podrías aclararnos cómo decides entre compromisos aceptables e inaceptables?

Tom Gayner: Mientras dices que la perfección rara vez se puede obtener en el mercado de valores, iría más allá y decir que nunca se puede obtener en el mercado de valores. La perfección no existe en este mundo. Todas mis elecciones involucran diversos grados de compromiso e intercambios. Como contador, puedo decirte que mi esposa e hijos están hartos de oírme usar la frase “coste de oportunidad”. Cada decisión también es otra decisión (al menos) y cada decisión no tomada también es una serie de otras decisiones.

El desafío es lograr un equilibrio aproximado entre las opciones que realmente existen. Todos los cuatro puntos que presento son estrellas polares que me guían. Sin embargo, admito que nunca he estado personalmente en el Polo Norte.

La única área en la que no me arriesgo es en el área de la integridad. Es posible que no haga correctamente todos los juicios cuando estoy tratando de asegurarme de que estoy tratando con personas íntegras, pero nunca le confiaré intencionalmente dinero a las personas cuando estoy preocupado por su integridad. Incluso si logras correctamente todo lo demás, el factor de integridad puede matarte. Mi padre solía decirme: “no puedes hacer un buen negocio con una mala persona”. Y tenía razón.

Los otros factores se pueden considerar como tonos de grises y matices. Buscamos tanto del bien como podemos encontrar y lo comparamos con lo que tenemos que pagar; nuestra expectativa de cuán duradero será el negocio y cuáles son nuestras otras alternativas. No tengo una fórmula o algoritmo para hacerlo exactamente así, solo paso todo el tiempo pensando, leyendo y adaptándome lo mejor que puedo.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.