NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto escrito por Javier Ruiz, CFA, es un extracto de una carta trimestral de Horos Asset Management.

* * *

Una mente dubitativa e incierta lleva a visiones originales del mundo y a la posibilidad de realidades nuevas y cambiantes.
— Michael Shermer

En el año 2002, Donald Rumsfeld, el antiguo Secretario de Defensa del presidente George W. Bush, en una sesión informativa del Departamento de Defensa en la que se le cuestionaba sobre la Guerra de Irak y la falta de evidencia de la venta de armas de destrucción masiva de este país a grupos terroristas, comentó lo siguiente:

Los informes que hablan de algo que no ha ocurrido, siempre me resultan interesantes, porque como sabemos, existen certezas conocidas: hay cosas que sabemos que conocemos. También sabemos que existen incertidumbres conocidas, esto es, hay cosas que sabemos que no conocemos. Sin embargo, también hay incertidumbres desconocidas – las que no sabemos que no conocemos. Y si uno mira a lo largo de la historia de nuestro país y de la de otros países libres, es la última categoría la que tiende a ser la que engloba las situaciones más complicadas.1 

Aunque, en aquel momento, esta especie de galimatías sonó ridículo, especialmente para los críticos de la Administración de Bush, la realidad es que esta terminología se fue popularizando, principalmente en el mundo de la estrategia empresarial, al constituir una interesante matriz de decisión. En el mundo de la inversión el empujón definitivo se lo daría Nassim N. Taleb, al que ya hemos citado en ocasiones anteriores, con su libro “El Cisne Negro”. En concreto, y sin profundizar demasiado en el concepto, Taleb definió un cisne negro como aquel suceso altamente improbable que se engloba dentro de la categoría de incertidumbres desconocidas:

Un cisne gris se engloba dentro de los eventos extremos modelables, mientras que un cisne negro versa sobre incertidumbres desconocidas.2 

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.