NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto escrito por Javier Ruiz, CFA, es un extracto de una carta trimestral de Horos Asset Management.

* * *

Finalmente, tras trece ejercicios de ascensos continuados (salvo por las ligeras caídas de 2018), el principal índice bursátil del mundo -el S&P500 de Estados Unidos- ha sufrido en 2022 un importante varapalo, al dejarse cerca de un -20% en el periodo, marcando su peor año desde la Gran Recesión de 2008 y su tercera peor caída en varias décadas (la otra caída reciente más abultada fue la del 2001, causada por el pinchazo de la burbuja puntocom). Peor suerte ha corrido su homólogo tecnológico: el índice Nasdaq ha retrocedido alrededor de un -33% en este complicado ejercicio bursátil. Aunque, entre los mercados más relevantes, los americanos son los que se han llevado la peor parte, prácticamente ningún índice del mundo se ha salvado de la quema. Así, muchas de las bolsas asiáticas han vivido correcciones que han oscilado desde el -15% de los índices chinos a un -33% en el caso de Vietnam. Por su parte, en Europa hemos visto caer, entre otros, a la bolsa de Austria un -19%, a la de Suiza un -17%, a la de Suecia un -16%, a las de Alemania e Italia alrededor de un -13% y a nuestro Ibex-35 un -5,5%. Como contraparte a esta tendencia negativa, resulta muy llamativo cómo algunos mercados más “exóticos” han vivido extraordinarias revalorizaciones en este fatídico 2022. Sin duda, la estrella bursátil ha sido la bolsa de Venezuela, con ascensos del 255%, seguida por el mercado turco (196%) y el Merval de Argentina (142%). Casualmente, se trata de índices de valores pertenecientes a economías que han visto destruida (¡una vez más!) su divisa y, como consecuencia, están sufriendo (entre otros muchos males) episodios hiperinflacionarios que, por otro lado, vuelven a demostrar la capacidad de protección de los activos de renta variable en entornos de fuerte pérdida de poder adquisitivo.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.