NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto escrito por Javier Ruiz, CFA, es un extracto de una carta trimestral de Horos Asset Management.

* * *

Para entender cómo ha llegado el sector inmobiliario chino a su complicada situación actual, es necesario explicar, muy rápidamente, la evolución del modelo de crecimiento económico de este país. Los primeros años de este siglo XXI, China basó su crecimiento en la exportación de mercancías, gracias a contar con una industria exportadora muy competitiva. Estas mercancías eran compradas por los países occidentales, especialmente Estados Unidos, apoyándose en un continuo incremento de su endeudamiento privado. Sin embargo, con el pinchazo de esa expansión global del crédito privado en 2007 y la Gran Recesión de los años posteriores, China se encontró con que la demanda de los productos que exportaba ya no era tan vigorosa como antes, llevándola a reorientar su modelo de crecimiento para evitar una desaceleración económica. En concreto, China fomentó una mayor contribución de la demanda interna (gasto), apoyándola (¡cómo no!) en un fuerte endeudamiento privado, hasta doblar los niveles de los años previos a 2008 y situarse alrededor del 220% del PIB. ¿Dónde se concentraron estos mayores gasto y endeudamiento? Efectivamente, en el sector inmobiliario.

Pero ¿cómo de importante ha sido este impulso al sector inmobiliario chino? ¿Existe una gran burbuja a punto de explotar? Desde luego, resulta tentador llegar a conclusiones rápidas si recordamos las ya clásicas imágenes de ciudades fantasma o los vídeos de demoliciones simultáneas de varios rascacielos. Sin embargo, antes de aventurarnos en esta dirección, conviene repasar los indicadores y ratios que suelen utilizarse para intentar dilucidar si China adolece o no de una burbuja inmobiliaria.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.