NOTA DEL EDITOR: Este texto es obtenido de un informe trimestral de Iberian Value F.I.
* * *
Desgraciadamente, vivimos una de las peores crisis que se recuerdan. Crisis sobre todo humana, pero con un impacto en la economía que va a ser muy doloroso. Cierre de muchos negocios y quiebra de muchas empresas, despidos masivos, caída del poder adquisitivo de parte de la población y aumento de la presión impositiva futura, interrupciones en la cadena de suministro de muchas industrias, e incluso escasez de algunos bienes de consumo. Todo ello, provocará una espiral de caída de la actividad, de ingresos y de la confianza de consumidores e inversores. Estas oscuras perspectivas han desatado el desánimo en los mercados, llegando a producirse algunas sesiones de auténtico pánico, batiendo todos los récords negativos conocidos. Sin embargo, también es cierto que existe gran apetito por tratar de participar en un posterior rebote, ya que tras varias sesiones de caídas históricas, se han producido repuntes de magnitud similar. Este comportamiento confirma lo que ya se ha demostrado en anteriores situaciones similares:
a) Esperar fuera del mercado a que todo se tranquilice te puede llevar a perderte las sesiones de mayores subidas, lo que a largo plazo, tiene un efecto devastador sobre la rentabilidad anual obtenida por nuestras inversiones. Esto cobra mayor importancia si estabas invertido cuando se ha producido este drástico descenso y has sufrido importantes pérdidas. Sufres la tentación de querer cortar el dolor de seguir sufriendo pérdidas, y este miedo impide ver que tras estos fuertes descensos, está mucho más cerca el mínimo del mercado tras el cual se iniciará la recuperación. Incluso la experiencia demuestra que suele ser buena idea comprar en los días de mayores caídas, pues así es más probable que te beneficies de los fuertes rebotes posteriores.
b) Este comportamiento es lógico. Cuantas más ventas se hayan realizado, menos activos les quedan a los agentes nerviosos por vender y acumulan una gran liquidez ante la elevada incertidumbre. Esta gran bolsa de liquidez fuera del mercado está dispuesta a entrar cuando todo se empiece a normalizar, lo que impulsará las cotizaciones con mucha rapidez.
c) La existencia de cualquier atisbo de optimismo como el descrito, no favorece en teoría, el entorno para que se produzca la capitulación que ocurre en los mercados justo antes de iniciarse la recuperación, cuando ya nadie la espera. De hecho, experiencias pasadas demuestran que aunque suele producirse un rebote significativo, también suele ser habitual que el mercado vuelva a probar el suelo alcanzado anteriormente. No obstante, en este caso ya se han producido aspectos muy característicos de dicha fase, como ventas masivas que provocan que la mayoría de compañías coticen a precios ridículos en relación a su capacidad histórica de generación de caja.
Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.
Aplica por una membresía en la lista de espera
MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.
Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.
About The Author: Santiago Cano
Santiago Cano es asesor del fondo Iberian Value F.I. El fondo busca compañías infravaloradas con el objetivo de adquirir buenos activos y/o negocios (ROCE >20%) a precios atractivos (FCF yield>10%).
Anteriormente, Santiago fue analista y gestor de renta variable durante 10 años en una sociedad de inversión privada y gestor patrimonial de grupos familiares. Es licenciado en Economía por la Universidad de Valencia. Cursó el Máster Bursátil y Financiero por el FEBF, obtuvo el Certificado Experto en Valoración de Empresas (CEVE) del IEAF y cursó el Máster en Value Investing y Teoría Austriaca del Ciclo (OMMA) obteniendo el premio al mejor expediente académico.
More posts by Santiago Cano