NOTA DEL EDITOR: Esta idea de inversión es obtenida de una carta de Trea European Equities.

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Precio: 15,23 EUR (30 agosto 2019) Precio adq: 14,50 EUR
Capitalización Bursátil adj. = 3.077 Mill EUR
Deuda Neta ajustada = 3.028 Mill EUR
PER ajustado = 9,6x

La palabra crisis en japonés se pronuncia kiki y está compuesta por dos caracteres: peligro y oportunidad. Muy acorde con su cultura, donde intentan ver algo positivo frente a situaciones difíciles. Pues justo esto es lo que vemos en SBM Offshore [AMS: SBMO], donde el mercado ve un peligro, nosotros vemos una oportunidad.

SBM Offshore es una empresa holandesa que fabrica y opera, principalmente, barcos FPSO (Floating, Production, Storage and Offloading) para el sector petrolero, es decir, barcos que se sitúan flotando (Floating) encima de un pozo petrolífero, para producir (Production) crudo, que lo almacenan (Storage) dentro y luego lo descargan (Offloading) a otro barco que lleva el crudo a la costa. Llegados a este punto pueden observar que es una parte crucial en el desarrollo de un yacimiento de crudo en alta mar, ya que es, literalmente, la “aguja” que permite sacar crudo. Para fabricar estos barcos primero compran uno de 100 millones de dólares, lo desballestan, lo vuelven a fabricar durante 2 años y lo venden por 1.000 millones.

Con toda esta información, uno puede cuestionarse: con el crudo a precios bajos, ¿quién quiere invertir en este tipo de empresas? Aquí es donde llegamos nosotros y levantamos la mano.

Igual que la palabra crisis en japonés, donde unos ven que 1.000 millones de dólares por un barco es demasiado caro y cuyo retorno es bajo, nosotros vemos una barrera de entrada. Hay que tener la experiencia, el historial y la capacidad financiera para poder realizar este tipo de barcos. Cuanta mayor tu experiencia entregando buenos barcos a tiempo, más ordenes entrarán. Cuanta mayor experiencia acumules operando estos barcos, más pedidos te entrarán.

Donde unos ven que invertir en crudo en aguas profundas no ofrece rentabilidad, nosotros vemos que estamos en la parte baja del ciclo de inversión o ciclo de capex, y que lo siguiente será una fuerte recuperación. La bajada del crudo de 110 a 45 dólares barril en 2014 fue debida a la
entrada de un nuevo jugador: Estados Unidos, que desplazó los productores más caros: los de aguas profundas. Desde entonces, estos últimos vivieron su especial viacrucis, con recorte de gastos en toda la cadena de valor que llegó a precios igual o más competitivos que los demás. Esto provoca que sea cuestión de tiempo en que volvamos a ver actividad en este segmento.

Donde unos ven a SBM Offshore una empresa cíclica, nosotros vemos un bono con una opción. SBM se divide en dos segmentos: Turnkey y Lease & Operate. El primero es la construcción de los barcos bajo pedido. Si se piden barcos, hay ingresos, no se piden, hay pérdidas. El segundo es llevar la operativa del barco durante la vida del yacimiento. Aquí SBM tiene contratos con los principales productores de crudo del mundo, ExxonMobile, Petrobras…, durante el tiempo que dura el yacimiento y de los cuales cobra anualmente por operarlos, con independencia de la evolución del precio del crudo. Actualmente, el backlog o pedidos, asciende a 20.100 millones de dólares, lo que equivale a 15,46 años en ventas. En este segmento es donde reside el bono, piensen lo difícil de encontrar empresas con visibilidad en ventas de 2-3 años, como para encontrar una de una visibilidad en ventas de 15 años.

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