NOTA DEL EDITOR: Este texto es obtenido de una carta trimestral de azValor Asset Management.

* * *

En la carta anterior (que recomiendo volver a repasar) básicamente les dimos 4 mensajes:

  • Que las bolsas están caras.
  • Que la renta fija atraviesa una burbuja sin precedentes.
    *(Ver gráfico abajo con la suma del valor total de la bolsa y mercado de renta fija americana respecto del PIB desde 1940, que refleja un pico a finales de 2018 sin precedentes en la historia, y que ya se ha superado en 2019).
  • Que la dispersión en valoración entre las compañías baratas y las caras es mayor que nunca o, al menos, tan alto como en la burbuja punto.com de hace 20 años.
  • Que nuestra cartera está muy barata.

 

Por todo ello creemos que a nuestras carteras les espera un gran porvenir a largo plazo y mucho mejor que las alternativas, pese a que durante las últimas semanas el mercado insiste en llevarnos la contraria.

Efectivamente, lejos de dudar sobre si nos hemos podido equivocar, seguimos tan convencidos o más de que estamos en los activos correctos. Y, por tanto, la oportunidad hoy es todavía más clara. De hecho, comenzamos a ver cada vez más síntomas de ánimo especulativo e irracionalidad en el mercado en general, indicios que nos recuerdan a otras épocas que ya hemos vivido profesionalmente en el pasado o sobre las que hemos leído.

Tras más de 20 años de experiencia invirtiendo y, a pesar de haber logrado batir al mercado, les puedo asegurar que en Azvalor le tenemos un profundo respeto y somos muy prudentes en NO llevarle la contraria con ligereza. Pero al mismo tiempo conocemos perfectamente su histórica inclinación, de cuando en cuando, a atravesar alternativamente períodos de euforia y pánico, a cometer errores “de bulto”.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.