Tuvimos el placer de reunirnos con Arnie Van Den Berg, presidente y CEO de Century Management, firma de inversión con sede en Austin, Texas; conversamos sobre su enfoque de inversión y su trayectoria como inversor. Arnie argumenta persuasivamente por un enfoque simple y disciplinado para invertir. Su notable historia nos inspira y nos desafía a ser mejores en todos los aspectos de la vida.

Arnold Van Den Berg fundó Century Management en 1974. No tiene educación universitaria formal. Es a través del autoestudio, dedicación y más de cuarenta y cinco años de experiencia en la industria que Arnie ha obtenido su conocimiento sobre los mercados. Antes de emprender Century Management, trabajó como asesor/consultor financiero para Capital Securities y John Hancock Insurance.

(La siguiente entrevista es una transcripción editada de una video entrevista, por lo tanto, puede presentar errores. La transcripción ha sido ligeramente resumida por motivos de claridad y legibilidad).

The Manual of Ideas: Hay mucho que aprender de ti sobre inversiones: sobre cómo convertiste US$250 mil en un negocio de US$2 mil millones. Hay mucho que aprender sobre la vida: cómo sobreviviste al Holocausto; cómo seguiste creyendo; cómo seguiste viviendo. ¿Cómo te interesaste en la inversión en valor?

Arnold Van Den Berg: Estaba trabajando para una empresa financiera y vendían seguros de vida y fondos mutuos. Tan pronto como me enteré de los fondos mutuos y comencé a aprender sobre ellos, el mercado había estado subiendo —esto fue en 1968, y me entusiasmaron los fondos mutuos. Estaba perdiendo el interés en el negocio de seguros porque no creía en los productos que tenían, y estaba buscando otra manera de salirme. Realmente pensé que había encontrado mi sueño, algo que quería hacer el resto de mi vida. No conocía a mucha gente con dinero, pero tenía algunos amigos de la preparatoria y personas que conocía de mi negocio de seguros.

Los inicié en los fondos mutuos, y tan pronto como comencé —no fueron más de seis a nueve meses— el mercado comenzó un deslizamiento repugnante en 1969. Cayó y cayó. Finalmente, tocó fondo en junio de 1970. Repuntó en 1972, y luego tuvo una gran caída desde 1972 hasta 1974. Este fue un periodo de seis años en el que fue como una tortura: goteo, tras goteo, tras goteo cada día. Vi que estos fondos mutuos simplemente se vinieron abajo, y realmente me molestó porque tenía a todos mis amigos en ellos, y para empezar no tenían mucho dinero. No tenía mucho dinero, así que realmente fue un tiempo para revisar mi conciencia.

Comencé a pensar: «¿Cómo pudo pasar esto?» Solía escuchar a estos gestores de inversiones; eran muy inteligentes e ingeniosos. ¿Cómo puso pasar esto? Cuanto más cuestionaba, cuanto más aprendía, cuanto más pensaba en ello, comencé a estudiar el mercado, y encontré encuestas sobre lo que hacían los diferentes fondos; y quién lo hizo bien y quién no lo hizo bien. Puse a un lado los fondos: este fondo lo hizo bien y este fondo lo hizo bien y este fondo lo hizo bien. Este no lo hizo bien. Entonces, comencé a ver un patrón. Todos eran personas que creían en Benjamin Graham: eran inversores en valor. Mientras que sus carteras cayeron, no hicieron nada como la mayoría de ellos (algunos de esos fondos de inversión cayeron un 50% y un 75%). Algunos de los fondos desaparecieron. Un fondo subió un 100%; el año siguiente cerró. Fue desastroso. El inversor promedio sufrió mucho. El mercado cayó un 48%; la acción promedio cayó un 75%. La culpa no fue totalmente de los fondos de inversión, era solo el entorno.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.