NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto escrito por Javier Ruiz, CFA, es un extracto de una carta trimestral de Horos Asset Management.

* * *

Enséñame el incentivo y yo te mostraré el resultado.
— Charlie Munger

Decía el gran economista austríaco Ludwig von Mises que toda acción humana viene desencadenada por una sensación de insatisfacción, si no, ¿por qué iba a producirse? El comportamiento humano se basa, por tanto, en buscar conseguir unas metas u objetivos y utilizar todos los medios a nuestro alcance para lograrlo. El problema surge cuando estos objetivos no están correctamente predefinidos y condicionan nuestro comportamiento, desencadenando acciones no deseadas. Un ejemplo típico lo encontramos en la política. El objetivo de todo político es maximizar el número de votantes y perpetuarse en el poder, cuando su objetivo prioritario podría ser el de maximizar el bienestar de los ciudadanos, aunque eso le costase perder votos y pocos años de legislatura. Sin embargo, al no contar con un incentivo adecuado, el político busca siempre tener contento al votante con medidas populistas y cortoplacistas, a costa de problemas futuros para la sociedad que no tendrá que asumir en su mandato (deudas inasumibles, sistema insostenible de pensiones, impuestos cada vez más elevados, etcétera).

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.