NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto escrito por Javier Ruiz, CFA, es un extracto de una carta trimestral de Horos Asset Management.

* * *

Dos compañías con resultados operativos idénticos y diferentes aproximaciones en su gestión de capital, generarán a largo plazo dos resultados muy distintos para sus accionistas.
— William N. Thorndike

La frase que acaba de leer pertenece a The Outsiders, un libro muy recomendable, en el que William Thorndike nos enseña, a través de ocho ejemplos reales, cómo la gestión de capital de los directivos de una compañía puede marcar una gran diferencia para sus accionistas. Como explica Thorndike, los equipos directivos de una compañía cuentan con cinco alternativas fundamentales a la hora de gestionar el capital. En concreto, pueden reinvertir en el negocio, adquirir otras empresas, reducir deuda, pagar dividendos y recomprar acciones propias. Tan importante son las alternativas que tienen como la forma de financiarlas. No tendrá el mismo impacto para el accionista emitir deuda, que ampliar capital o utilizar el efectivo generado por el negocio. Por tanto, la gestión de capital no es un tema baladí y se le debe dar la importancia que se merece si pretendemos contar con un proceso sólido de inversión.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.