NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto escrito por Javier Ruiz, CFA, es un extracto de una carta trimestral de Horos Asset Management.
* * *
El superciclo de las materias primas hace referencia a la gran subida que experimentaron estas, en términos generales, en la primera década de este siglo.1 ¿Por qué se inicia este superciclo? Por dos motivos. Por un lado, la fuerte caída de precios en el sector en los años 90, derivada del exceso de capacidad productiva y oferta de muchos años, llevó a que las inversiones en nueva producción se redujeran drásticamente (recordemos la fase de “pesimismo inversor” en el análisis del ciclo del capital). Por otro lado, el pinchazo de la burbuja de las puntocoms, unido al impacto del terrible atentado del 11 de septiembre de 2001, llevó a la Reserva Federal a rebajar drásticamente los tipos de interés (del 6,5% al 1%). Este movimiento fue imitado por el resto de los bancos centrales. ¿El objetivo de esta rebaja? Dar alas a la banca para que estimulasen el crédito y reflotasen las economías. ¡Y vaya si lo consiguieron!
Los bancos y el resto de los intermediarios financieros de todo el mundo iniciaron el proceso de expansión crediticia, mediante el descalce de plazos que explicamos anteriormente, aprovechando el apetito y la elevada capacidad de endeudamiento de las empresas y ciudadanos en aquellos años. La nueva deuda se destinó fundamentalmente, como todos sabemos, a la compra y construcción de nueva vivienda, desencadenando una de las mayores burbujas globales que se recuerdan, en la que la creencia popular era que los precios de las casas nunca iban a bajar. La descoordinación entre los planes de ahorro y de inversión derivó en la clásica competencia por los factores productivos, contribuyendo a elevar la inflación de salarios, de bienes de consumo y de capital, así como de las materias primas. Estas últimas sufrieron un enorme cuello de botella en el periodo, fruto de la escasa capacidad productiva de inicios de siglo y de la creciente demanda, derivada de esta expansión crediticia y de otro factor, igual de relevante: el crecimiento y desarrollo económico de China en el periodo.
Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.
Aplica por una membresía en la lista de espera
MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.
Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.
About The Author: Horos AM
Horos es una gestora formada por un equipo que combina juventud y experiencia. Todos tenemos en común nuestra pasión por la inversión, y nuestro convencimiento de que el value investing es la filosofía de inversión óptima para el largo plazo. Esta pasión se ha visto recompensada con los premios Morningstar y Expansión-Allfunds al mejor fondo de Renta Variable España, así como el Premio Citywire 2016 a mejor equipo gestor de Renta Variable Internacional, y con resultados excelentes a lo largo de los años.
Gestionados por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, en Horos contamos con un fondo de renta variable ibérica y un fondo de renta variable global, así como un plan de pensiones réplica de este último.
More posts by Horos AM