NOTA DEL EDITOR: El siguiente texto escrito por Javier Ruiz, CFA, es un extracto de una carta trimestral de Horos Asset Management.

* * *

A finales del pasado 2020 estaba previsto que Ant Group, compañía de medios de pago y financiación china, hiciera su debut bursátil y se convirtiera en la mayor salida a bolsa de la historia. Esta OPV (Oferta Pública de Venta) iba a ser el colofón a la exitosa carrera empresarial de Jack Ma, fundador del gigante de comercio electrónico Alibaba Group (“Alibaba”, en adelante) y principal accionista, junto con la propia Alibaba, de Ant Group. Sin embargo, todo se torció el 24 de octubre de ese año, cuando Ma pronunció un discurso en la Cumbre Bund de Shanghai, un prestigioso evento de alcance internacional. En el acto, el empresario habló de por qué el sector bancario chino debería evolucionar aprovechando los avances de la tecnología y de la inteligencia de datos (big data) y cómo Ant Group jugaría un papel relevante en ese desarrollo. Así mismo, lanzó varias críticas al sector bancario y al regulador chinos, calificándolos de “anticuados” e, incluso, de “inexpertos”.1 Por tanto, un ataque directo al Partido Comunista de China y a su máximo exponente, Xi Jinping.

¿Las consecuencias de este osado discurso? El regulador chino modificó a los pocos días las reglas del juego en el mercado del crédito, exigiendo cambios drásticos en el modelo de negocio de Ant Group y forzándola, de esta manera, a postponer su salida a bolsa. A su vez, Alibaba comenzó a ser investigada por posibles prácticas monopolísticas y, para dar más oscuridad al asunto, Jack Ma fue citado en Beijing para ser cuestionado sobre ciertos temas regulatorios, desapareciendo durante varios meses de la vida pública, lo que contribuyó (y contribuye aún) a alimentar todo tipo de rumores.2 Desde el discurso de Ma hasta el mínimo que alcanzó varios meses después, Alibaba vio cómo se evaporaban, tras corregir su cotización más de un 50%, alrededor de 400.000 millones de dólares de su valor bursátil.

Miembros, inicien sesión abajo para continuar leyendo esta entrada.

Aplica por una membresía en la lista de espera

MOI Global es una comunidad de inversores inteligentes en la cual los miembros son invitados para participar en ella. MOI Global en Español es parte de los servicios que incluye la membresía de MOI Global, y su contenido vendrá incluido con la membresía de MOI Global sin un aumento en el precio.

Por ahora MOI Global está aceptando únicamente miembros hispanos, así que si estás interesado, puedes agregar tus datos y te contactaremos.