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Pat es una autoridad reconocida sobre los moats; autor aclamado y fundador de Dorsey Asset Management. Antes de lanzar su propia firma de inversiones, Pat fue presidente de Sanibel Captiva Investment Advisers, donde dirigió el equipo de inversiones y ayudó a guiar la asignación de capital. Pat fue previamente director de análisis de renta variable en Morningstar durante más de diez años. Es el autor de The Five Rules for Successful Stock Investing y The Little Book that Builds Wealth. En esta entrevista de 2012, Pat nos comparte sus conocimientos extensos sobre los moats, o fosos defensivos; los tipos de moats que podemos encontrar y sus características.

The Manual of Ideas: Por favor, cuéntanos sobre tu trayectoria y cómo te interesaste en el tema de los moats.

Pat Dorsey: Fui director de análisis de renta variable en Morningstar durante unos 10 años. Básicamente allí construí el equipo de análisis de renta variable y el proceso, empezando con unos 10 analistas y construyéndolo a unos 100 analistas cuando me fui. Formé el marco intelectual que usamos para evaluar las empresas. Un gran parte de eso es un enfoque en una ventaja competitiva, o un foso económico. Me interesé en el tema porque algunas compañías esencialmente desafían la gravedad económica y logran mantener altos retornos sobre el capital a pesar de la competencia.

Es un tema fascinante porque la teoría económica sugiere que todas las empresas deben revertir a la media con el tiempo. La competencia aparece, el capital busca el exceso de beneficios, y tú reduces los retornos. Pero, tanto empírica como intuitivamente, todos sabemos que no es así. Todos podemos nombrar una docena de compañías que han desafiado las probabilidades y han mantenido altos retornos sobre el capital durante décadas. Lo que me frustró cuando comencé con el tema es que la mayoría de la bibliografía sobre la ventaja competitiva está escrita desde el punto de vista de la estrategia. La mayoría de tus lectores están familiarizados con el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, que es muy útil y un grandioso punto de partida, pero siempre desde la perspectiva de un gerente empresarial. En otras palabras, dirijo una empresa o una unidad de una empresa, y ¿qué puedo hacer para mejorar esa parte de la empresa? Así que, se trata de maximizar los activos que tienes.

Como inversores, tenemos un desafío diferente. No estamos atorados con un conjunto de activos de los cuales necesitamos maximizar el valor; podemos elegir entre miles de diferentes conjuntos de activos llamados empresas. Por lo tanto, necesitamos características más objetivas mediante las cuales podamos evaluar la calidad de la ventaja competitiva y luego hacer algunos juicios sobre si una compañía tendrá altos retornos sobre el capital en el futuro o no.

MOI: Empecemos desde el principio. ¿Puedes explicar qué quieres decir con moat?

Dorsey: Cuando piensas en un moat, y seamos claros, le robé el término a Warren Buffett; él fue quien lo acuñó. Si vas a robar, roba al tipo más inteligente; un moat es estructural y sostenible. Creo que esas son las dos cosas clave en las que deben pensar los inversores. Es estructural porque es intrínseco al negocio. La marca Tiffany es intrínseca a Tiffany [TIF]; no puedes imaginarte a Tiffany sin ella. Los costes de cambio de una base de datos de Oracle [ORCL] son intrínsecos a la forma en que las bases de datos se utilizan en los negocios. Contrasta eso con un producto popular o una pieza de una tecnología popular que puede ir o venir.

Los moats también son sostenibles. Es probable que estén allí en el futuro. Como inversores, estamos comprando el futuro. Mira las inversiones que hacemos hoy. El resultado dependerá en gran medida de lo que ocurra dentro de tres años, dentro de cinco años o dentro de diez años. Por lo tanto, debemos pensar en la sostenibilidad de una ventaja competitiva. Una empresa con un producto muy atractivo y una marca genial en este momento puede tener un retorno muy alto sobre el capital, pero la sostenibilidad está en duda. Mientras que puedes echar un vistazo a una vía férrea o una tubería que no tendría un retorno sobre el capital tan alto como un Abercrombie & Fitch [ANF], pero es muy sostenible porque puedes predecir la probabilidad de que esa ventaja competitiva se mantenga por muchos años, y eso facilita el proceso de inversión.

MOI: Por lo tanto, parece que, casi por definición, una buena gestión no calificaría como moat. ¿Es correcto?

Dorsey: No por sí misma. Hay una maravillosa cita de Buffett sobre esto: «Cuando la gestión con reputación de brillantez se encuentra con una empresa con reputación de una mala situación económica, la reputación de la empresa permanece intacta.» Pero hay otra con la que creo que la gente está menos familiarizada: «Los buenos jinetes tendrán buenos resultados con los buenos caballos, pero no con los jamelgos.» Así es como los inversores deberían pensar en la ventaja competitiva. El gestor más inteligente del mundo no hará que una aerolínea tenga la situación económica de una compañía de software o un gestor de activos; es físicamente imposible

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